martes, 4 de noviembre de 2008


La Conferencia

La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, entre otras. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo.

La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.

El Expositor:Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Es decir, deben evitar el verbalismo.Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz.Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vació. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.
El Contenido de la Exposición: Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. El tema debe ser limitado y concreto, no general y vago, y adecuado al tiempo previsto. Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos: ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.

Circunstancias de la exposición Estas se presentan en la relación con la hora y el lugar. Por esto es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y caracteristicas del auditorio. De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.

Canales de la Comunicación:Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás la voz, los movimientos de la lengua, los dientes, los labios, cuerdas vocales y aparato respiratorio, el comportamiento físico (los gestos y movimientos del cuerpo) y las ayudas audio-visuales, que sirven para captar mejor el mensaje.
El Auditorio: La comunicación es un proceso social, se supone que expositor-auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro. El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio. Mientras más lo conozcan y ajuste sus ideas y expresiones a él, más efectiva será la comunicación.

1 comentario:

Silvia Miriam Hernández Bustos dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGÉN PÚBLICA.
Dado que en este blog se manejan temas en los cuales la “imagen pública”, considero yo, es un factor importante o más bien diría yo indispensable, ya que hace referencia a nuestra propia imagen, dentro de diferentes ámbitos.
Nadie puede negar que cada día la competencia crece cada vez más y más. Lo preocupante del caso es que ésta no se da solamente a niveles locales sino que el proceso de la globalización ha derribado fronteras proteccionistas que llegaron a beneficiar a acaparadores incompetentes. Ya no solo competimos por puesto ejecutivo o un mercado específico contra otras personas o empresas mexicanas, ahora competimos contra miembros de la comunicada internacional que las más de las veces vienen mejor preparadas que nosotros. Hago mención de esto, porque viene al caso para un conferencista, para profesionistas que participan en mesas redondas, exposiciones, etc. y en general para todas las personas, ya sea en el ámbito laboral o personal.
TIPS PARA MEJORAR LA IMAGEN EJECUTIVA
1. La imagen ejecutiva comienza con una buena silueta. Esto quiere decir usar prendas adecuadas al tipo de cuerpo.
2. Estar en buena forma corporal comunica energía, eficiencia y alta autoestima.
3. Posea y conserve un buen corte de cabello. Verifique su peinado antes de cualquier aparición pública.
4. Use traje oscuro para comunicar autoridad. Los colores más recomendables son el azul marino y el gris oscuro.
5. Use traje claro o combinaciones ligeramente informales para comunicar accesibilidad.
6. Las texturas delgadas y suaves comunican autoridad y poder. Lanas muy ligeras con tejidos 120´s o 150´s. Lana combinada con seda.
7. Las texturas gruesas comunican accesibilidad y calidez. Son recomendables las lanas gruesas, el tweed y cashmere.
8. Use camisa o blusa blanca para comunicar autoridad. Entre más fina mejor. Se sugieren de algodón egipcio o de popelina inglesa.
9. Las camisas o blusas de color o con patrón de rayas o cuadritos comunican accesibilidad. Igualmente las camisas o blusas de color con el cuello y los puños blancos.
10. El cuello de las camisas y/o blusas deben de estar muy bien planchados y cerrar de manera perfecta al abotonarlo.
11. La mujer ejecutiva debe llevar bolsa o portafolios, pero no los dos.
12. El uso de una buena loción o perfume en el trabajo debe estar limitado a un aroma fresco y discreto.
13. La sonrisa es el medio más importante para transmitir confianza. Sino le gustan sus dientes arréglelos con un cosmetólogo dental.
14. Las mujeres ejecutivas deben evitar las uñas largas y más si son postizas. El color de las uñas debe ser discreto.
15. El maquillaje ejecutivo es minimalista. Esto quiere decir poco y discreto en lo que se refiere al color. Tono de los labios deberá coordinar con el de su vestuario.
16. El resto del maquillaje deberá ir en armonía con el resto del maquillaje y el vestuario.
17. Los tacones del calzado femenino profesional miden 5 cm.
18. En los zapatos femeninos se recomiendan los colores básicos; negro, café oscuro, azul marino y hueso.
19. Es preferible un buen traje fino y elegante que tres trajes de baja calidad.
Continuará……

Bibliografía: GORDOA, Víctor, “EL PODER DE LA IMAGEN PÚBLICA”, Editorial Grijalbo, México, 2006.